Actualization

MODULO 1: Las Instituciones educativas y espacios educativos para la primera infancia
Flavia Vernica ArambarriMaria Andrea BurgosGabriela Silvana CaceresNatalia CiaMaria de los ngeles Cipolat SensMara Ang?lica KruzynskiClaudia Mamani FuenteElizabeth Liliana MolinaMaria Carolina Lui Saravia

MODULO 1: Las Instituciones educativas y espacios educativos para la primera infancia

ESPACIO CURRICULAR: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS  PARA LA PRIMERA INFANCIA

Formato: Seminario

Carga horaria total: 40 hs.

Docentes Responsables: Gabriela Silvana Cáceres/Carolina Lui Saravia

PROPÓSITOS:

·         Propiciar el análisis y reflexión acerca de los enfoques socio-pedagógicos que dan lugar al modelo pedagógico e intervención educativa a la primera infancia.

·         Comprender la importancia de las instituciones  y espacios educativos para el desarrollo integral de los niños y niñas.

·         Brindar espacios de formación que permitan fortalecer el rol docente en las instituciones y espacios educativos destinados a la primera infancia.

 


MODULO 2: EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN MATERNAL

MODULO 2: EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN MATERNAL

ESPACIO CURRICULAR: EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN MATERNAL

Formato: Seminario

Carga horaria total: 40 hs.

Docente Responsable: Psg: Natalia Cia

PROPOSITOS:

·         Propiciar instancias formativas en torno a las características  de los sujetos  de aprendizaje, en edad de Jardín Maternal, sobre su desarrollo integral desde una mirada actualizada.

·         Motivar el trabajo en equipos, para promover reflexiones conjuntas  acerca del rol docente y su importancia en la vida de los niños de Jardín Maternal.

·         Promover un pensamiento crítico-reflexivo  sobre el rol docente y su influencia en el desarrollo de niños/as de 45 días a 2 años inclusive.


MODULO 3: SUJETOS DE DERECHO EN LA PRIMERA INFANCIA

MODULO 3: SUJETOS DE DERECHO EN LA PRIMERA INFANCIA

ESPACIO CURRICULAR: SUJETOS DE DERECHO EN LA PRIMERA INFANCIA

Formato: Seminario

Carga horaria total: 40 hs.

Docentes Responsables: Psg: Natalia Cia

                                             Lic: Claudia Cecilia Mamaní Fuentes

PROPÓSITOS:

·         Promover la pedagogía del cuidado como perspectiva para abordar situaciones complejas en el Jardín Maternal.

·         Generar espacios de reflexión acerca de la noción de cuidado, su relación con la enseñanza y la garantía de los derechos  de los niños y niñas.

·         Brindar herramientas  para la detección de situaciones que vulneren los derechos de los niños y la importancia de una actuación oportuna.


MODULO 4: BIOSEGURIDAD EN SALAS  MATERNALES

MODULO 4: BIOSEGURIDAD EN SALAS MATERNALES

ESPACIO CURRICULAR:   BIOSEGURIDAD EN SALAS  MATERNALES

Formato: Módulo

Carga horaria total:  40 hs.

Docentes Responsables: Lic: Andrea Burgos

 

PRÓPOSITOS:

·         Generar actitudes y conductas que disminuyan  el riesgo del personal que se desempeña  dentro de las  salas maternas infantiles.

·         Promover la aplicación de normativas existentes a fin de proteger al individuo y la comunidad frente al contacto natural, accidental o deliberado con agentes potencialmente nocivos  del ambiente.


MODULO 5: ¿QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN EL JARDIN MATERNAL?

MODULO 5: ¿QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN EL JARDIN MATERNAL?

ESPACIO CURRICULAR: ¿QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN EL JARDIN MATERNAL?

Formato: Trabajo de campo

Carga horaria total: 40 hs. Cátedras

Docentes Responsables: Lic.: Liliana Molina/Prof.: Flavia Arrambarri

 

PROPÓSITOS:

·         Fortalecer el rol de educadora maternal (maestra jardinera, docentes de materias especiales) en la toma de decisiones, con respecto a las intervenciones didácticas, poniendo foco en el entramado de enseñar-jugar-aprender expandiendo  la relación entre el juego y la enseñanza.

·         Generar instancias de reflexión sobre el abordaje de la alfabetización cultural mediada por una  práctica educativa comprometida desde el rol docente.

·         Promover la creatividad de las docentes jardineras y la expresión a partir de múltiples propuestas que permitan desplegar  sus posibilidades lúdicas e incorporar nuevos escenarios de aprendizajes.

·         Propiciar el uso de materiales, tiempos y espacios diversos que permitan la creación de múltiples escenarios lúdicos para los aprendizajes de los niños pequeños.


MODULO 6: EL JUEGO Y EL NIÑO PEQUEÑO

MODULO 6: EL JUEGO Y EL NIÑO PEQUEÑO

ESPACIO CURRICULAR: EL JUEGO Y EL NIÑO PEQUEÑO

Formato: Taller

Carga horaria total: 40 hs. Cátedras

Docentes Responsables: Lic.: María Angélica Krusingski/Prof.: María de los Angeles Cippolitati

 

PROPÓSITOS:

·         Comprender la importancia del Juego en el Nivel Inicial, su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de 45 días a 2 años.

·         Generar instancias de reflexión sobre el rol docente en el Jardín Maternal, la importancia de disponibilidad corporal y el vínculo que se construye entre el docente y el niño/a.

·         Propiciar la construcción de repertorios de formas de enseñar a jugar caracterizando las acciones que pueden desarrollar los adultos.

·         Promover el abordaje de distintos tipos de juego en niños/as de 45 a 2 años, su caracterización, los criterios para la selección de materiales y posicionamientos frente a las decisiones pedagógicas.


Trabajo Final Integrador

Trabajo Final Integrador

Prof: Gabriela

          Silvana

          Cáceres

Lic: Liliana

        Molina