MODULO 1: Las Instituciones educativas y espacios educativos para la primera infancia
ESPACIO CURRICULAR: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA
Formato: Seminario
Carga horaria total: 40 hs.
Docentes Responsables: Gabriela Silvana Cáceres/Carolina Lui Saravia
PROPÓSITOS:
· Propiciar el análisis y reflexión acerca de los enfoques socio-pedagógicos que dan lugar al modelo pedagógico e intervención educativa a la primera infancia.
· Comprender la importancia de las instituciones y espacios educativos para el desarrollo integral de los niños y niñas.
· Brindar espacios de formación que permitan fortalecer el rol docente en las instituciones y espacios educativos destinados a la primera infancia.
MODULO 2: EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN MATERNAL
ESPACIO CURRICULAR: EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN MATERNAL
Formato: Seminario
Carga horaria total: 40 hs.
Docente Responsable: Psg: Natalia Cia
PROPOSITOS:
· Propiciar instancias formativas en torno a las características de los sujetos de aprendizaje, en edad de Jardín Maternal, sobre su desarrollo integral desde una mirada actualizada.
· Motivar el trabajo en equipos, para promover reflexiones conjuntas acerca del rol docente y su importancia en la vida de los niños de Jardín Maternal.
· Promover un pensamiento crítico-reflexivo sobre el rol docente y su influencia en el desarrollo de niños/as de 45 días a 2 años inclusive.
MODULO 3: SUJETOS DE DERECHO EN LA PRIMERA INFANCIA
ESPACIO CURRICULAR: SUJETOS DE DERECHO EN LA PRIMERA INFANCIA
Formato: Seminario
Carga horaria total: 40 hs.
Docentes Responsables: Psg: Natalia Cia
Lic: Claudia Cecilia Mamaní Fuentes
PROPÓSITOS:
· Promover la pedagogía del cuidado como perspectiva para abordar situaciones complejas en el Jardín Maternal.
· Generar espacios de reflexión acerca de la noción de cuidado, su relación con la enseñanza y la garantía de los derechos de los niños y niñas.
· Brindar herramientas para la detección de situaciones que vulneren los derechos de los niños y la importancia de una actuación oportuna.
MODULO 4: BIOSEGURIDAD EN SALAS MATERNALES
ESPACIO CURRICULAR: BIOSEGURIDAD EN SALAS MATERNALES
Formato: Módulo
Carga horaria total: 40 hs.
Docentes Responsables: Lic: Andrea Burgos
PRÓPOSITOS:
· Generar actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal que se desempeña dentro de las salas maternas infantiles.
· Promover la aplicación de normativas existentes a fin de proteger al individuo y la comunidad frente al contacto natural, accidental o deliberado con agentes potencialmente nocivos del ambiente.
MODULO 5: ¿QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN EL JARDIN MATERNAL?
ESPACIO CURRICULAR: ¿QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN EL JARDIN MATERNAL?
Formato: Trabajo de campo
Carga horaria total: 40 hs. Cátedras
Docentes Responsables: Lic.: Liliana Molina/Prof.: Flavia Arrambarri
PROPÓSITOS:
· Fortalecer el rol de educadora maternal (maestra jardinera, docentes de materias especiales) en la toma de decisiones, con respecto a las intervenciones didácticas, poniendo foco en el entramado de enseñar-jugar-aprender expandiendo la relación entre el juego y la enseñanza.
· Generar instancias de reflexión sobre el abordaje de la alfabetización cultural mediada por una práctica educativa comprometida desde el rol docente.
· Promover la creatividad de las docentes jardineras y la expresión a partir de múltiples propuestas que permitan desplegar sus posibilidades lúdicas e incorporar nuevos escenarios de aprendizajes.
· Propiciar el uso de materiales, tiempos y espacios diversos que permitan la creación de múltiples escenarios lúdicos para los aprendizajes de los niños pequeños.
MODULO 6: EL JUEGO Y EL NIÑO PEQUEÑO
ESPACIO CURRICULAR: EL JUEGO Y EL NIÑO PEQUEÑO
Formato: Taller
Carga horaria total: 40 hs. Cátedras
Docentes Responsables: Lic.: María Angélica Krusingski/Prof.: María de los Angeles Cippolitati
PROPÓSITOS:
· Comprender la importancia del Juego en el Nivel Inicial, su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de 45 días a 2 años.
· Generar instancias de reflexión sobre el rol docente en el Jardín Maternal, la importancia de disponibilidad corporal y el vínculo que se construye entre el docente y el niño/a.
· Propiciar la construcción de repertorios de formas de enseñar a jugar caracterizando las acciones que pueden desarrollar los adultos.
· Promover el abordaje de distintos tipos de juego en niños/as de 45 a 2 años, su caracterización, los criterios para la selección de materiales y posicionamientos frente a las decisiones pedagógicas.
Trabajo Final Integrador
Prof: Gabriela
Silvana
Cáceres
Lic: Liliana
Molina